viernes, 10 de octubre de 2008

Ficha técnica de la droga mas consumida en Chile.


Nombre: Alcohol

Nombre popular: copete, drink.

Forma de consumo: El alcohol se ingiere, generalmente, por vía oral, aunque también puede inyectarse. El tiempo que pasa entre el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 a 90 minutos.

Efectos en el organismo: Sus efectos dependen de la dosis.

Corto plazo

Desinhibición y excitación.

Afecta la frecuencia cardiaca.

Dilata los vasos sanguíneos.

Irrita el sistema gastrointestinal.

Estimula la secreción de jugos gástricos y la producción de orina.

Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando primero el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.


Merma el equilibrio, la coordinación motora fina, la visión y el audio.



También se ven afectados los centros inferiores, alterando la respiración y los reflejos espinales (respuesta involuntaria a nivel de la médula espinal. Entre ellas, el movimiento que hace que la extremidad se acerque al cuerpo y se aleje del suelo, los que provocan un aumento de tensión en los músculos exteriores para evitar la caída del cuerpo o la reacción de una extremidad).

Al llegar a la intoxicación alcohólica, puede provocarse un estado de coma y alcanzar la muerte por depresión respiratoria (disminución de la función pulmonar).

Largo plazo

En términos acumulativos, su consumo puede irritar el estómago y producir gastritis.

Daña el corazón, al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca.

Daña el hígado, pudiendo derivar en una cirrosis.

Su abuso puede generar trastornos mentales, como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamación de los nervios, e incluso el llamado síndrome de Korsakoff (se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y retrógada así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardiacos, de hígado o gastrointestinales)

Información vital

El alcohol es la droga más consumida en el mundo entero y su uso genera graves y costosos problemas sociales. En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilícita –marihuana, cocaína y/o pasta base. De hecho, un 73,08% de los encuestados en el Cuarto Estudio Nacional sobre uso de Drogas en Población General, realizado el año 2000 por el CONACE, declaró haber consumido alcohol, contra un 6,28% que reconoció consumo de cualquier droga ilícita en el último año.



No hay comentarios: